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Cars 3


Terminator 2 vino a desmontar el tópico de que "segundas partes nunca fueron buenas". En realidad, creo que antes se estrenó la continuación de El Padrino, pero no visto ninguna de la trilogía, y además, ponte a explicarle a un millenial quién es Vitto Corleone. Si ni siquiera conocen a Jordi Hurtado.

Recuerdo haber visto Cars... a quién quiero engañar. No recuerdo ni cuándo vi la película que voy a comentar hoy, y eso que ocurrió en algún momento de la semana pasada, como para remontarme años atrás. Me gustó lo justo, eso sí que lo recuerdo, para volver a verla alguna de esas veces en que la encontré haciendo zapping. Con cada visionado, porque creo que debe de ser la película de animación más emitida de la historia, me iba agradando más, hasta el punto de que hice mío el "Ka-Chuw", o como quiera que se escriba el grito de guerra, del protagonista.

Su secuela creo que salió directamente al mercado doméstico, en DVD supongo, y el único contacto que tengo con ella es el juego que en aquella época me tocó testear, y en el que descubrí una historia absurda de espionaje, alejada del tono de la original. Muy al estilo de las continuaciones de las películas Disney, totalmente olvidables, como "Pocahontas 2: sigo siendo negra". 

Cuando me enteré de que iban a cerrar la trilogía del coche rojo más famoso del cine, hay que aceptarlo, el tiempo de los viejunos ha llegado a su fin, alcé una ceja escéptico. Luego se proyectó aquel tráiler tan intenso como las patillas de Nigel Mansell y una calidad gráfica apabullante que la desmarcaba de cualquier otra producción animada en 3D, y decidí que iría al cine a verJAJAJA bueno, bueno. Hice mal. Hay que ir al cine, muchachos, que si no luego nos tendremos que conformar con el vídeo que grabe tu vecino El Maco en las fiestas del pueblo o tirar de hemeroteca y sufrir con cosas como "Frikis buscan incordiar".

Vamos, que esperé a que estuviera en streaming para echarle un vistazo. Quiero decir, si no existiera StreamCloud, tampoco hubiera ido al cine a ver Cars 3, así que no me vengan con la milonga de que han perdido dinero (al menos conmigo, no).

Una de las cosas que más me sorprendieron fueron los cambios en la mencionada calidad de la imagen a lo largo de toda la cinta. Al menos esa fue la impresión que me dejó el visionado en el streaming. En general los gráficos presentan una definición superior a la vista en otras películas, pero apegados siempre a esa estética cartoon que a veces se abandonaba en pos de un realismo que parecían asustados de explotar, no fuera a ser que los niños dejaran de pensar que estaban viendo una peli de dibujos. Esto se percibe especialmente cuando llegan al pueblo del entrenador del entrenador de Rayo Mcqueen (que no sé si se escribe así ni me importa) Mucho lío de entrenadores, pero de eso va este film.

Pero vayamos por partes. Esta historia bien podría llamarse "Rocky 3 sobre ruedas". Empezamos viendo cómo Rayo domina las carreras de la Copa Pistón, tiene amiguetes, a veces ganan otros, pero sigue siendo el rey. Todo cambia cuando llega un corredor joven y ambicioso, que no se llama Clubber Lang, pero está pintado de negro, que empieza a ganarlo todo, relegando a Mcqueen y los de su quinta a lo más bajo de la clasificación. A lo largo de la temporada las viejas glorias comienzan a ser sustituidas por nuevos contendientes, con mejores motores, más spoilers, alerones y la mirada del tigre. En la última carrera, Rayo, que ve cómo le adelanta hasta el coche de Fernando Alonso, fuerza la máquina y sufre el accidente que vimos en el tráiler, solo que con muchísima menor calidad visual.

Deprimido, Rayo pasa los días encerrado en su casa sin reaccionar a la lección que le ha enseñado la vida, y que es muy importante que aprendan los jóvenes que se sientan en las butacas del cine: todo termina. Y si bien hoy puedes ser el más rápido, el más inteligente, el que más dinero tiene o el que más pepinillos se puede meter por... bueno, pues que tarde o temprano vendrá alguien más joven o mejor y no podrás hacer nada contra él, porque tu tiempo pasó y hay que aceptarlo.

Pero eso lo aprenderá el protagonista al final de la cinta, mientras tanto decide continuar en la brecha y presentarse a la próxima Copa Pistón. Sus patrocinadores venden la empresa a un multimillonario que lo único que quiere es estrujar el carisma y la popularidad de Mcqueen y vender hasta condones del coche. Y... a ver, si estás leyendo esto ya habrás visto la película así que no tiene sentido que te la vuelva a contar.

Esta primera parte de la cinta me pareció un poco aburrida, exceptuando el homenaje a Rocky 3 con ese entrenamiento en la playa. Todo cambia en el momento en el que corren en el Crazy 8, una carrera de demolición millones de veces más entretenida que las de la Copa Pistón y sus ovalados y monótonos circuitos. Rodada con mucha gracia y emoción, evitó que echara mano del FF.

La historia de la entrenadora, que perpetúa ese viejo adagio de "El que no es lo suficientemente bueno en su trabajo se dedica a enseñar", se veía venir a la legua. Pensé que correría de primeras en la carrera de inicio de temporada, pero claro, desconocía las estúpidas reglas del Nascar, que certifican que la gente acude a esos eventos para comer y beber, siendo lo que ocurre en la pista lo de menos. Eso de que da lo mismo quién corra mientras lleve el mismo número me chirría un poco. Pero bueno, son americanos. 

Estamos pues ante una historia que nos enseña que hay que saber cuándo retirarse, que la soberbia de la juventud es ridícula pues en unos años la sufrirán ellos en sus carnes y que terceras partes son mejores que las segundas.
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