Contacta con nosotros en : veranodeldescontento@gmail.com

Juego de tronos 7x03: Construyendo un villano sin fuelle


En alguna otra ocasión he hablado del papel de los villanos en Juego de Tronos. Están los malvados inteligentes, como Tywin Lannister. No malvados por definición sino simplemente con intereses opuestos a los de los héroes. Están los malvados puros, aquellos que hacen el mal por el simple placer de ver el sufrimiento de sus víctimas, cuyo estandarte era Ramsay Bolton, y están los malos mitológicos, aquellos que causan un terror sobrenatural que nada tiene que ver con la razón, su "maldad" viene de la imposibilidad de contener su naturaleza. Estos están representados por los caminantes blancos. Y luego está Cersei, que era la única que quedaba en Westeros con el ceño fruncido y por ello los guionistas de la serie están haciendo esfuerzos ímprobos y ridículos para erigirla como gran amenaza para el resto de los protagonistas.

Quedan menos de 15 capítulos para que finalice la serie, puede parecer muy poco, pero son demasiados para desarrollar la historia de unos muertos vivientes que arrasan con todo y la lucha épica y descarnada contra estos. Apenas daría para una buena película o un par de trepidantes episodios, pero o bien no hay dinero para grandes alardes técnicos y humanos o bien se pretende estirar el chicle hasta que los spin offs estén listos y dispuestos a seguir ordeñando la vaca de George R.R. Martin. ¿Y qué decidieron los guionistas, toda vez que no quedaba nadie de la talla de Daenerys para hacerle frente? Usar el equivalente al IDDQD de la narrativa audiovisual. Si ya de por sí era inexplicable la destrucción de la flota de la khalesi a manos de Euron Greyjoy, mucho más increíble es que la flota de los inmaculados cayera pasto de las llamas a manos del mismo tiparraco, al que le dio tiempo de ir a Desembarco del Rey a entregar a la maciza del sur y su hija a Cersei, y recorrerse todo el continente por el sur. Que esa es otra, lo de que les pillaran por sorpresa a los otros tiene un pase siendo de noche, pero a los barcos de los inmaculados los han pillado a plena luz del día. ¿Es que no había nadie en los barcos? ¿Los marineros también asaltaron Casterly Rock? ¿Qué hacían los vigías? ¿Vieron a decenas de barcos en el horizonte y no se les ocurrió otra cosa que quedarse jugando a las cartas mientras bebían grog? Ya de por qué no llevaban un dragón de apoyo ni me molesto en comentarlo.

En el avance del cuarto episodio se ve a Daenerys exclamar: ¡Basta de planes inteligentes! ¡Pero si en ningún momento lo han sido! ¡Han sido gilipolleces dignas de un guionista de Perdidos! En primer lugar no usan los dragones para que no muera gente inocente. ¿En Desembarco del Rey? ¿En serio? Coño, que Tyrion ha vivido allí y sabe lo que hay. Que es la gente que escupía a Cersei cuando esta paseaba en pelotas por la calle y que ahora la aclama. ¿Qué cojones importan? Cuando tienes un arma disruptiva la usas. ¿Qué hicieron los americanos en cuanto tuvieron la bomba atómica? ¿Se las guardaron e invadieron Japón no fuera a ser que murieran inocentes? Pues no, las tiraron. Murieron inocentes, sí, pero se salvaron los miles de soldados propios que supuestamente hubieran muerto durante la operación. Porque de eso tratan las guerras, de que mueran más del bando contrario. Hacer que mueran tus aliados no es muy ventajoso si lo que quieres es ganar. 

Para mí, e igual ya lo comenté en el episodio anterior y muy posiblemente lo comente en el siguiente, esta serie ha perdido el rumbo narrativo, es un cascarón vacío, un teatro de marionetas en el que todos vemos las cuerdas de quienes las manejan y terminamos por prestar más atención a la tramoya que a la historia en sí, que se antoja trucada. Es como cuando los niños juegan a indios y vaqueros y el crío que maneja a los apaches hace aparecer una nave espacial que equilibra las fuerzas. Un completo sinsentido.

En fin, alguna que otra cosa más ocurre en este capítulo, tercero de una temporada que se me antoja de relleno. Tengo la sensación de que la historia no aguantaba más de una temporada y decidieron estirarla como un chicle para sacar el máximo rendimiento, ese es el gran daño de las producciones culturales capitalistas...  Es que ni siquiera verle las tetas y el culo a Cersei salva este episodio. Tiene delito.
Comparte este artículo :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. La cultura.. ¡Qué locura! - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger