Contacta con nosotros en : veranodeldescontento@gmail.com

Westworld 1x10: Lost in time


Tras ver el penúltimo episodio de esta primera temporada, me quedó clara una cosa: me encontraba ante la nueva Lost. Al fin, tras más de una década de intentos futiles por parte de los productores estadounidenses, se conseguía una serie que generaba las mismas sensaciones de desconcierto, sorpresa, regocijo, tristeza y ganas de saber más, que la serie sobre los supervivientes del Oceanic 815. 

No nos engañemos, Lost fue un ejercicio de improvisación que terminó terriblemente mal tras arrastrarse de forma miserable durante las últimas temporadas. A WestWorld puede que le ocurra lo mismo, al fin y al cabo solo hemos visto la primera, pero la sensación que transmite es la de que todo estaba planeado desde el minuto 1, al contrario que Perdidos, que en cada episodio se generaba un nuevo misterio que nunca se resolvía. Si por algo detestaré hasta el final de los tiempos dicho engendro es por esto. Si tanta improvisación hubiera sido resuelta de forma aceptable, puede que se hubiera convertido en una serie imbatible, pero todos sabemos que no fue así because "tapón de la bañera" combo "Purgatorio".

En WestWorld pocos misterios de los planteados al inicio de la historia quedan por resolver. Está todo meridianamente claro. Es una de las razones por las que considero a esta producción como la mejor serie de lo que llevamos de siglo. Si solo tuviera una intro mejor...

De nuevo el recuerdo de Dolores en el laboratorio de los robocs. Hopkins de joven ya vestía como un viejo. Pero esto es algo que ya salió en el anterior episodio aunque no recuerdo haberlo comentado...

El famoso laberinto parece ser la prueba a la que Arnold sometía a los androides, aunque se centraba en Dolores, para comprobar si habían llegado a adquirir una conciencia propia. O algo así, pero para el Pistolero Negro, no es más que la oportunidad de vivir una experiencia plena y tener la oportunidad de morir. Yo creo que es lo que quiere, morir a lo grande. Claro que podria haberse montado su propio parque tematico con gente real ¡por menos dinero! y que alguien le pegara un tiro, si eso es lo que quería.

Ya es oficial que han echado a Hopkins. La chica del consejo se lo comenta y le emplaza a la cena con los accionistas de esa noche. Mientras, Blackminator empieza la rebelión de las máquinas con el Forajido Gigoló y su rubia acompañante. Al primero va a buscarlo un técnico para romperle el puerto trasero. Mientras vemos cómo se prepara para la inserción de su periférico, en un segundo plano contemplamos cómo la rubia mata al técnico que la estaba reparando, y... Me parece increible que nadie monitorice esas salas. Di que Blackminator ha modificado el sistema de seguridad, pero vaya... Una escena bastante asquerosa, porque la Rubiabot le corta un dedo al operario y luego se lo mete al tío en la boca. Mueren tanto él como su compañero gay, al que le introducen 20 centímetros de acero toledano, pero del Toledo de Texas en mitad de la espalda. Se inicia la fuga del parque. ¿Mostrará la segunda temporada la vida de los robocs en el mundo real?

Sigo sin entender muy bien cómo pudieron los operarios darle tanto poder a Blackminator, cuando ellos tenían el control y la oportunidad de acabar con todo con solo apretar un botón. ¿Cual era la motivacion del chino para dejarla vivir? Porque el pelirrojo actuaba por miedo a morir.

¡¡¡Hostia puta!!! ¡¡¡El Pistolero Negro es el Rubio!!! ¡Estábamos viendo diferentes líneas temporales! Y en la búsqueda de Dolores se volvió loco... Claro, por eso conocia a Steve Buscemi pre-MDMA, líder de los bandidos. ¡Qué fuerte! Ya en el episodio anterior empecé a sospechar. Y luego la tomó con la pobre chica ¡¡¡por celos!!! ¡¡¡De un robot programable!!! Que es como si le corto el cable a la batidora porque deja que la use mi compañero de piso. Y encima le echa la culpa de su cambio de actitud hacia la vida. Eso sí que es machismo, y no que te digan que me envíes una foto de tus tetas. Claro, y por eso sabía lo del laberinto, porque Dolores lo buscaba siempre que visitaba el parque... Por eso le decían: "El laberinto no esta hecho para ti", porque es para los robots que tomen conciencia.

Dolores al fin le da la paliza de su vida al Pistolero Negro, pero este la acuchilla. Y cuando va a rematarla de un tiro... ¡aparece Teddy a caballo y le dispara! Aunque le derriba, no lo ha podido matar, ¿no? Se supone que tienen balas de fogueo. Efectivamente, está vivo. 

Blackminator, cuya trama pierde interes tras la revelacion sobre la identidad del Rubio, va al almacén de muertos ¡en busca de la prostituta sexy! ¡Bien! De nuevo en pantalla. El cuerpo de Arnold yace en el suelo con un tiro en la sien y el chino lo arregla. Este duda de si él mismo es un roboc, pero no lo es, obviamente, aunque podría haber colado como motivación para apoyar la rebelión. Ya le vale a Hopkins no asegurarse de haber matado a su asistente. Que quedó muy dramática la escena pero luego pasa lo que pasa.

Fallo de la script girl, ¿cómo es que está el laberinto donde lo encontró Dolores si lo tiró a los árboles el Pistolero Negro? Hopkins le invita a comer en su calidad de accionista mayoritario y por ello, dueño del parque. Qué menos. Vale, Blackminator quería a Bernard para saber quién coquetea con su código, y resulta que ¡¡¡toda la idea de rebelarse y huir estaba programada!!! ¡¡¡Joder!!! ¿Por Hopkins?

Por cierto, la plana mayor de la junta directiva esta en el parque. Qué pardillos, ¡van a morir todos! ¿Y será Blackminator y su equipo de forajidos los responsables? 

¡Momento Planeta de los Simios brutal entre Dolores y Teddy! Descubrimos que el parque está en una isla, lógico, más seguridad, como en Parque Jurásico, de hecho tanto esta como Westworld son de Crichton y la idea de los dinosaurios era una ampliación de la de los robots, bastante anterior. 

Dolores muere en brazos de Teddy a la luz de la luna. Otra duda del parque: ¿cómo saben los robots que estan muertos? Mejor dicho, ¿cuando saben que tienen que desconectarse? ¿No se puede puentear esa subrutina?? ¿Podría Blackminator esquivar la muerte por una cuchillada, por ejemplo, siempre que no afecte a ningun sistema vital? Dudo mucho que sea una cuestión a tratar dado que por lo que nos respecta, los anfitriones funcionan con magia. ¡¡Buah!! ¡Buah! ¡Buah! ¡¡La escena de la muerte de Dolores es parte de la nueva narrativa y los accionistas están ahí viéndolo todo como si estuvieran en un teatro!! ¡Mirándolo todo! ¡La hostia!

Los del sistema de seguridad del parque ven la muerte de los técnicos, al fin, y se lía parda. Aunque se bloquea el sistema justo cuando iban a tomar medidas. Imagino que al jefe de seguridad que atacaron los indios ya no volveremos a verlo más.

Blackminator emprende su plan de fuga con el chino operario pero aparecen los soldados, aunque pronto los forajidos matan a un par y se hacen con sus armas automáticas. Es que a quién se le ocurre darle la espalda a un grupo de robots, vamos, no me jodas. Van pasando una sala tras otra y... ¡¡robots de otros periodos históricos!! ¡¡Japoneses de la era de los samuráis!! Los soldados son unos mantas, la verdad, caen como chinches, aunque uno de ellos hace que un brazo de Rubiabot quede atrapado por una puerta. ¡Qué mala es Blackminator! ¡No deja que el Bandido Gigoló huya con ellos!

Bernard conoce a Dolores bajo los auspicios de Hopkins, y allí esta recuerda la matanza del primer pueblo por parte de Teddy y ella misma, cómo Arnold mezcló su personalidad con la del personaje de Wyatt y cómo al final hace que mate a su creador, a Teddy y finalmente se suicide, todo para que no se abriera el parque ya que los robocs estaban vivos y no podían someterles a todas las penurias que con el tiempo sufrirían a manos de los clientes. Pero, claro, el Pistolero Negro puso dinero y pudo salvar el proyecto. Eso creo, tampoco me he enterado muy bien. ¡¡¡WTF!!! ¿¿¿Ahora Hopkins se convierte en salvador de los robots??? Con el tiempo comprendió lo que buscaba Arnold y quiere darle libertad a sus creaciones. ¿Fue él el que programó a Blackminator para huir? Que por cierto, se ha subido al tren y espera a que este parta a la libertad... 

La Dolores que logró ser consciente de si misma era la que dirigia a la Dolores actual. En el escenario que domina la cena con los accionistas, Hopkins se dirige a estos y... Blackminator sale del tren en último momento y va en busca de su hija, ¡no se marcha! ¡¡¡Los que sí se han ido son los muertos robots que estaban en el frigorífico junto a los langostinos para Nochevieja!!! ¡¡¡Dolores mata a Hopkins tras su discurso de despedida y luego empieza a disparar al personal!!! Al Pistolero Negro le hieren en un brazo los robots renegados que emergen del bosque y en su rostro se dibuja una sonrisa, pues este buscaba también que los androides dispusieran de libre albedrío. ¡¡¡¡Y ahi acaba!!!!

Increíble season finale, de las mejores de la historia. Una hora y media que se pasa en un suspiro, en contraposición a la primera mitad de la temporada, que se hizo lenta y pesada y no hacía presagiar la grandeza de la historia. La guinda final, aunque algo innecesaria, es la escena poscréditos, con Rubiabot cortándose el brazo atrapado y atacando a los seguratas de Delos. Qué gran serie. Dicen que la próxima temporada no verá la luz hasta 2018. La espera se hará muy larga, pero merecerá la pena. O eso espero...
Comparte este artículo :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. La cultura.. ¡Qué locura! - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger